La Justicia ordena readmitir a dos aspirantes a la Policía Canaria suspendidos sin motivo
El TSJ señala la “falta de indicios” para rechazarles y considera una vulneración de las bases el hecho de que no conste que el tribunal examinador estuviera presente en la prueba
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias ha ordenado readmitir a dos opositores al proceso de selección a la policía autonómica, tras ser excluidos sin la motivación suficiente, calificados como no aptos. Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, los candidatos superaron la prueba de conocimiento, la física y la primera fase de la psicotécnica, pero fueron rechazados en la segunda, que consistía en una entrevista “competencial” —examina la “adecuación a las normas” del aspirante y sus “valores deontológicos”— que debe celebrarse frente a los miembros del tribunal calificador y otros posibles evaluadores que ejerzan de asesores de los primeros.
El informe de los psicólogos que valoraron esta última prueba expone que los candidatos quedan eliminados del proceso selectivo, ya que no han “aportado suficiente evidencia” en tres de los 14 aspectos que debían analizarse. Sin embargo, la Justicia canaria indica que “no consta acta” de dicha entrevista ni pruebas de la intervención del tribunal calificador, siempre obligatoria. “Ha de entenderse que ninguno de sus miembros ha presenciado esta prueba y que tampoco fue nombrado ningún funcionario de la Escala Ejecutiva. De modo que son los profesionales de la psicología designados los únicos que han efectuado la entrevista, incumpliéndose las bases por las que el tribunal calificador debe intervenir en toda la realización del proceso selectivo”, reza su resolución.
El TSJ señala la “falta de indicios suficientemente probados” para rechazarles y el “manifiesto incumplimiento del deber de motivación”
Por ello, ante la “falta de indicios suficientemente probados” para rechazarles y el “manifiesto incumplimiento del deber de motivación”, el TSJ establece que la resolución ha de ser anulada. Especialmente, al tratarse de una prueba psicotécnica, que requiere “detectar indicios suficientemente probados que indiquen una clara deficiencia en las competencias para el desempeño del puesto; lo cual, de ningún modo consta en el expediente administrativo”. A su vez, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jaime Guilarte Martín-Calero, critica que ambos sean expulsados del proceso a pesar de la “manifiesta falta de contenido del informe de los especialistas”. Las decisiones periciales —prosigue— “deben ser susceptibles de revisión y contraste, dentro del margen de razonable duda inevitable en Psicología”.
Consultado Antonio Suárez-Valdés, abogado de los dos opositores, celebra la resolución del Tribunal Superior de Justicia —contra la que aún cabe recurso de casación en los próximos 30 días— y asegura que, “según la documentación obrante en los procedimientos, y en cuanto a la subjetiva prueba de entrevista, el proceso selectivo de acceso a la Policía Canaria resultaría más propio de una república bananera que de un Estado de derecho”.