La Justicia da la razón a un opositor expulsado en el reconocimiento medico y posteriormente en la entrevista personal tras 6 años de lucha en los tribunales.

La Justicia da la razón a un opositor expulsado en el reconocimiento medico y posteriormente en la entrevista personal tras 6 años de lucha en los tribunales.

septiembre 19, 2020 Desactivado Por Anonimo
Ayudanos compartiendo esta sentencia, cuantos mas seamos, mas presión podremos hacer para mejorar la transparencia de esta prueba

Nº de Recurso: 792/2018 Nº de Resolución: 1080/2020

En 2014 este opositor fue expulsado irregularmente en el reconocimiento medico. Tras acudir a los tribunales, un juez le dio la razón.

En este caso, la policía decidió evaluar 3 años después la entrevista del opositor. Resultando “No apto” (Que casualidad)

El opositor trató de recurrir mediante el “incidente de ejecución”, aunque en este caso el juez explicó que no correspondía, con lo cual tuvo que hacer frente a otro contencioso. Donde finalmente se le ha dado la razón
La abogacía del Estado trata de escudarse en motivos formales para justificar una expulsión irregular del opositor
El juez dice desde el primer momento que la entrevista realizada al aspirante no se ajusta en lo mas mínimo a las bases de la convocatoria.
La administración le expulsó por bajos conocimientos, pese a que estos conocimientos deben evaluarse en el examen de conocimientos.

El juez explica a la División de Formación y Perfeccionamiento que no están autorizados a hacer lo que les de la gana en la entrevista. Y que no tienen derecho a convertir una prueba psicologica en una prueba de conocimientos.
El tribunal no debe valorar el “interes” del opositor en la profesión. La finalidad de la entrevista no es poner a prueba la vocación policial del aspirante.
Esta parte es para enmarcar.
La entrevista es una prueba de exclusión, no competitiva, y ademas debe partir del biodata y los resultados del test de personalidad
La DFP trata de acogerse a las bases de la convocatoria diciendo que se parte del biodata, (Aunque no se recoge ninguna parte de dicho biodata)
En este caso, se evaluan conocimientos que no son evaluables en la entrevista personal. tampoco se ha presentado valoracion del test de personalidad
Únicamente se alude al biodata en cuanto a una vaga referencia, la educación y los trabajos realizados. Algo que debería evaluarse en una fase de concurso.
Tal y como están planteadas las entrevistas de la policía nacional, los examinadores pueden excluir a cualquier opositor que ellos quieran.
El interés o la vocación no encaja en los rasgos de personalidad a investigar.
La entrevista no es una prueba competitiva, sino de exclusión.
En este caso, tratandose de un candidato de 2014, tengo mucha curiosidad en saber si la policia evaluara el test psicotecnico del aspirante, o tratará de obligarle a hacer un nuevo psicotecnico